Artículo en construcción.
Festspielhaus
Este emblemático teatro de ópera es el lugar de peregrinaje de los amantes de Wagner y de la música clásica. Situado en lo alto de una colina, parece presidir la ciudad de Bayreuth.
Todos los años se celebra en Bayreuth el festival de Wagner en agosto, al que incluyen las más grandes personalidades, incluida la Merkel. Aunque conseguir entradas es dificilísimo (hay una lista de espera de años), uno no puede dejar de acercarse por allí si visita Bayreuth en agosto. Algo que se puede oír gratuitamente es la fanfarria entre acto y acto de las obras, ya que lo hacen desde la terraza del edificio: varios músicos sacan los instrumentos a la terraza y repiten la fanfarria (diferentes versiones para cada acto, que van haciéndose cada vez más elaboradas), para avisar a los espectadores que ya es hora de entrar a la ópera. Y la verdad es que pone los pelos de punta escuchar la fanfarria de la Cabalgata de las Valkirias.
Schloß Fantaisie
Está en Eckersdorf, un pueblo al oeste de Bayreuth. Se puede ir andando hasta aquí (1 hora desde la Maximillianstraße), en bici (30 min) o en bus (375 dirección Eckerdorf o 376 dirección Hollfeld Langgasse). La parada en toda la puerta es la de Donndorf Schloss Fantaisie.
El Schloss Fantaisie fue la residencia de la duquesa Elisabeth Freiderike Sophie (s. XVIII), hija de los margraves Friedrich y Wilhelmine. Es un museo dedicado a la jardinería en Alemania.
El mismo palacete se caracteriza por los jardines que lo rodean, con varios juegos de agua y suntuosas decoraciones rococó, como una espiral verde.
Sanspareil
En francés significa ‘sin igual’. Está a media hora en coche de Bayreuth (y llegar en bus es prácticamente imposible porque está en mitad de la nada). Se trata de un pequeño bosque en el que se oculta el Felsengarten: unas ruinas con arcos de piedra y otros formaciones rocosas singulares, que en el s. XVIII sirvieron de teatro al aire libre. Esta zona era también usada por los margraves para sus cacerías.
Cerca de la entrada al bosque hay también un pequeño castillo, el Burg Zwernitz, con una exhibición permanente en su interior sobre esta etapa de la historia de la zona.
Restaurantes en Bayreuth
Quetschn
Un curioso restaurante con decoración de ositos y muchas cosas ñoñas, que a veces rozan lo hortera.
Está especializado en hamburguesas gigantes, pizzas, pastas y mucho más.
Se encuentra a 6 minutos andando desde la ZOH (central de autobuses), en la Josephsplatz.
Una de las cosas más interesantes de este sitio son los horarios, está abierto de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 2:00 a. m. Lo cual es muy a tener en cuenta si uno ha salido de fiesta, le da hambre y no tiene ganas de kebab.
En la página web del sitio, en Aktionen, siempre hay un descuento de 2 € por persona para cada vez que vengas, que puedes llevar imprimido, o a veces solo con decir de boquilla que te lo apliquen funciona.