Cómo usar la web y la app de Deutsche Bahn

Navegador web DB Deutsche Bahn

¿Cómo se puede comprar un ticket de tren?

 

Bueno, hay varias maneras, también te puedes acercar a la máquina en la estación y comprarlo directamente ahí (el menú se puede poner en español), pero es mucho más cómodo hacerlo desde tu móvil o desde la web de Deutsche Bahn e imprimirlo desde casa/guardártelo en la app del móvil como Handy-Ticket.

El Handy-Ticket es simplemente un código QR que puedes cargar en tu app de la Deutsche Bahn después de haber comprado un ticket y haber puesto que te lo manden al móvil (sin seleccionar la opción de «PDF para imprimir»).

Cuando viene el revisor del tren, solamente tienes que enseñarle el móvil con el código QR y él/ella lo leerá con su escáner y te pedirá luego la Bahncard si es que han pagado con ella.
Hay muchos revisores de tren que cuando ven que usas Handy-Ticket dicen cosas como: «Oh no, otra vez la mierda esta», o se ponen nerviositos cuando la app tarda un poco en cargar el ticket y te lanzan comentarios bordes. Otros hacen como si la máquina les funcionara cuando en realidad no saben usarla… y al final pasan de ti sin haberte revisado bien, pero por lo general no hay problemas.

 

Pasos para comprar un ticket de tren

Cuando entras en la página de Deutsche Bahn, lo primero que puedes hacer es ponerla en español con el botón de arriba a la derecha, al lado del icono del mundo. Luego eliges de qué punto a qué punto quieres ir, el día, la hora aproximada, etc… todo súper obvio, y lo único en lo que tienes que tener un poco de cuidado, en la siguiente página, es que tienes que fijarte que los tiempos de transbordo (en caso de que los haya) no sean demasiado cortos, sobre todo si no conoces la estación, en caso de que pierdas el tren**. Y realmente no hay mucho más que comentar aquí. Solo que no es necesario registrarse para pagar, y que se puede hacer por Paypal o con tu tarjeta de banco española también.

**Es muy habitual que los trenes tengan retraso en Alemania, por tanto no es recomendable dejar tiempos de transbordo de 5 minutos o menos.

**Si compras el ticket de tren con antelación normalmente encontrarás descuentos, que se pueden combinar con la Bahncard 25 en caso de que la tengas (puedes ver el apartado de Bahncards en esta entrada para saber más al respecto).

 

Ahora vamos a ver las cosas que se pueden hacer si te registras en la web y accedes al apartado de Mi Bahn.

 

Ahorrar tiempo configurando tus opciones de usuario registrado en DB

 

Recomiendo leer detenidamente esta guía si te toca viajar frecuentemente en distancias medio-largas en Alemania, porque explico algunos trucos para ahorrar bastante tiempo.

Básicamente las cosas que puedes hacer como usuario registrado son:

  • Guardar tu número de tarjeta para hacer las compras automáticamente.
  • Guardar tus rutas habituales para poder introducirlas directamente desde el botón de favoritos (máximo 5, por desgracia 🙁 ).**
  • Configurar una alerta que te avise si el tren tiene retraso a tu email.
  • Activar los puntos de la Bahncard (si tienes la BC25 o BC50), para ver si puedes raspar algún premio (esto lo tendrías que hacer justo en cuanto te llegue tu número de tarjeta).
  • Configurar perfiles de comprador para ti o las personas que usen el tren contigo, para que se carguen automáticamente tus preferencias de asiento y la Bahncard que usas.
  • Activar una ventana de «Mi siguiente tren» que según las rutas habituales que tengas guardadas te va a decir qué trenes salen ahora mismo desde ese punto.

**Todo lo que configures aquí NO se te configura automáticamente en la app de DB para el móvil ò_ó

 

Todas estas historias se activan desde el icono de abajo de Servicios de compra, excepto lo de los puntos de la Bahncard que se activa en el icono de Servicios Bahncard (solo en alemán). Explora un poco los apartados. Tómate tu tiempo para configurar tu ventana de «Mi siguiente tren» y sobre todo lo de «Mis trayectos», porque eso te va a permitir ahorrar una cantidad de tiempo increíble, al no tener que estar escribiendo todo una y otra vez. Estas preferencias se guardan en las cookies del ordenador, así que si las borras, perderás tu configuración.

**Por cierto, a veces la página en español «se raya» y no te muestra los apartados correctos que has seleccionado… si te pasa esto, la única solución es que cambies el idioma a alemán (si no se te ha cambiado él ya solo :S ).

 

 

 

Programa de puntos de la Bahncard

 

Para empezar a usar los puntos de la Bahncard, le damos a Servicios Bahncard y nos saldrán las siguientes opciones a la derecha:

  • Meine Punkteübersicht: para ver tu total de puntos y en qué ruta los ganaste.
  • Prämienpunkte einlösen: para cambiar tus puntos por cosas (utiliza el traductor de Google a saco), aunque de antemano te digo que el iPad ese no lo vas a conseguir nunca xD (estos programas de fidelización suelen ser un timo).
  • bahn.bonus-Teilnahme verwalten: este botón la primera vez es para activar la recolecta de puntos, pero si le vuelves a dar de nuevo, it’s a trap!! Te borrará todos los puntos porque se habrá convertido en el botón de cancelar el programa de puntos.
  • bahn.bonus-Card bestellen: para pedir tu tarjeta de los puntos, aunque no es necesario tenerla en formato físico. Tu Bahncard ya hace de tarjeta de puntos.
  • Informationen zum Status: para contarte un rollo de todo lo que ofrece el programa de puntos.
  • Prämien- und Statuspunkte sammeln bei meinen Buchungen auf www.bahn.de: a esta opción también hay que darle para participar en el programa de puntos.
  • Neuigkeiten und aktuelle Angebote der Bahn per E-Mail erhalten / E-Mail-Adresse ändern: para que te envíen spamcillo al email… no selecciones.

 

**Uno de los premios más interesantes de esta promoción es que te den un Länder-Ticket por 1000 puntos (yo por poco consigo 2 en todo el año). Hay que tener cuidado, porque después de intercambiar los puntos Bahnbonus por el billete regional, no lo tienes instantáneamente en tu móvil ni en PDF. Lo tienes que pedir con antelación para que te lo manden por correo ordinario, no hay opción de que te lo manden por email… Y puede tardar hasta 10 días… Realmente lo que te llega es un vale que sirve como ticket regional. No hace falta ir a la ventanilla de la estación para cambiarlo por un ticket regional.

 

LA APP DE DEUTSCHE BAHN PARA EL MÓVIL

 

La bonita app de DB para el móvil, DB Navigator, tiene la desgracia de que no se puede poner en español. Todo en alemán o en inglés. Bueno, elige el que más te guste en Einstellungen / Settings, y ya que estás en este apartado, aprovecha para darle al botón de login y poner los datos con que te registraste en la web de DB, si no lo hiciste ya.

Cosas que se pueden hacer con la app:

  • Favoriten und Verlauf: te salen las búsquedas que has hecho últimamente y los favoritos que tengas guardados. Los datos se pueden visualizar según destino (Orte), ruta (Verbindungssuchen) o plan de viaje (Reisepläne). Por cierto los favoritos que guardaste desde la web no se pueden cargar aquí 🙁
  • Reiseauskunft: el botón más útil. Para buscar un tren y comprarlo**. Elige Abfahrt o Ankunft según quieras referirte a la hora de salida o de llegada, y en el último apartado, si quieres, puedes cargar tu perfil de comprador si lo configuraste antes. El pequeño botón con forma de lista con una estrella al lado sirve para meter esa ruta que acabas de escribir en Favoritos. Como verás, la app es tan completa que te enseña hasta el mapa de la ruta del tren.
  • Karte: es como un Google Maps.
  • Tickets: para ver los tickets que compraste hoy o este mes. También desde ahí puedes consultar los horarios, la vía por la que pasan los trenes, la dirección final del tren (¡muy importante!) y todo. Importante: si compras el ticket por la web, te debería aparecer automáticamente aquí sin que hagas nada más. Así, podrás mostrárselo al revisor desde ahí (él solo tiene que escanear el código QR de la pantalla de tu móvil y no necesitarás llevar la fotocopia del ticket ya nunca más).
  • Sparpreise: para ver si hay alguna ofertilla. De hecho, antes de usar el botón de Reiseauskunft, convendría primero probar con este.
  • Regionale Angebote: para comprar otros tipos de tickets como el Länder Ticket, el Schönes-Wochenende o el Quer-durch-Land Ticket (ver más información sobre para qué sirve cada Ticket en la web de DB).
  • Alarm: configura y muestra tus alarmas de retraso de trenes
  • Bahncard: las mismas opciones que en la página web
  • Ticket laden: si por algún motivo el ticket no se te ha cargado solo en la app desde que lo compraste por la web, deberás hacerlo tú usando el código Auftrag que te darán.
  • Ist mein Zug pünktlich?: escribe el número de tren y la fecha y te dirá si el tren que esperas va con retraso.
  • Etc. El resto de opciones son un poco caquitas.

**Recuerda que si el precio no te sale disponible, es debido a que ese tren no es operado por DB, sino por el transporte público encargado de tu ciudad y alrededores, por tanto, aunque puedas ver la ruta, no puedes comprarla por la app (solo desde la máquina de la estación) y tampoco aplicar los descuentos de la Bahncard.

Captura pantalla app DB sin trenes IC

En la captura de pantalla de arriba puedes ver cómo deben quedar las opciones de la app de la Deutsche Bahn cuando queremos buscar trenes que no sean ICE, IC o EC (esos trenes no se pueden usar con el Bayernticket y similares).

La opción de Zwischenhalten o «paradas intermedias»

 

Tanto en la web como en la app de la DB se puede utilizar la opción Zwischenhalten angeben, para poner paradas intermedias en las que te quieres bajar y estar un rato, hasta volver a coger un tren para seguir tu ruta. Solo tienes que escoger una parada por donde pase el trayecto que quieres seguir, e indicar cuánto tiempo quieres estar allí.

No es obligatorio usar esta opción antes de hacer la compra (lo puedes decidir luego). Tú puedes hacer las paradas intermedias que quieras con cualquier billete. En tu billete no tiene que indicar que vas a parar en tal o tal sitios. Solo se tienen que cumplir estas condiciones:

  • Que no sean más de las 3 a.m. del día siguiente del día que compraste el bilelte.
  • Que vayas siempre en la misma dirección (no vale para viajes de ida y vuelta).
  • Que los trenes sean siempre del mismo tipo (si compras un EC, no te subas a un ICE, etc.).
  • Que el billete lo hayas comprado sin ningún tipo de oferta, o sea, si los trenes a X hora son más caros, no puedes comprar un billete para ese mismo día a una hora más barata e irte en el tren de la hora cara. Lo que sí puedes aplicar es el descuento de la Bahncard.

Ejemplo: si yo quiero ir de Mannheim a Mainz en RE (Regional-Express), puedo salir de Mannheim y parar en Worms y tirarme allí el tiempo que quiera, y luego retomar el viaje a Mainz en cualquier otro tren RE, S o RB (porque valen lo mismo).

Truco: también es útil revisar esta opción por si por algún casual había una ruta interesante con la que no habías contado a la hora de planificar un viaje (a veces no salen todas las opciones disponibles cuando haces una búsqueda).