RESUMEN: presento dos ejercicios para trabajar con las imágenes surrealistas. En el primero, practicamos la descripción de una imagen con un cuadro de Dalí. En el segundo, a partir de imágenes surrealistas, los alumnos tienen que escribir minihistorias, de 3 o 4 líneas. Este tipo de ejercicios me gustan bastante porque activan la creatividad y la imaginación de los alumnos.
Nivel: A2 alto, B1.
Destreza practicada: expresión escrita.
Contexto: libro de Adelante Intermedio, tema 3 «Cataluña», concretamente la página 44 que habla de Dalí y de describir imágenes.
Contenido funcional: expresiones para describir, comentar y evaluar una imagen, ser y estar.
Material: proyector, diccionarios, se necesita una foto del cuadro de Dalí Sueño causado por el vuelo de una abeja…, una ficha para cada alumno con las imágenes surrealistas sobre las que pueden escribir.
DESCRIPCIÓN DE UN CUADRO
Después de hacer el ejercicio del libro de describir el cuadro de Dalí Chica mirando por la ventana y evaluarlo, les ponemos con el proyector el cuadro Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar. Este es un poquito más difícil de describir, pero pueden hacerlo dándoles la ayuda del vocabulario. Lo interesante es que intenten adivinar la interpretación real del cuadro: que todo es producido por el sueño de la mujer que identifica el ruido de la abeja con el ruido del tigre.
MINIHISTORIAS CON IMÁGENES SURREALISTAS
La siguiente idea es una propuesta de profesoresdeele.org, que yo puse en práctica con muy buenos resultados.
Aquí he dejado una ficha con algunas imágenes y textos recolectadas de esta página, más otras imágenes e ideas que he añadido yo.
Hay que aclarar bastante vocabulario y pasarse bastante por las mesas para ayudarles, pero los resultados han sido muy graciosos. Un chico en la historia del elefante ha escrito que era una mujer anteriormente y estaba llevando a su bebé para tirarlo a la vía del tren porque no quería que su bebé se convirtiera en un elefante también. Otro ha escrito que el gato gigante se había escapado de un laboratorio y perseguía gente porque creía que eran pescados o ratones.
Al final hemos puesto algunas historias en la pizarra y hemos sacado los fallos entre todos.