Immenstadt – senderismo y lago

Hoy propongo una preciosa excursión desde Immenstadt. Hay que andar un poco pero vamos a poder ver unas vistas preciosas y auténticas de la región. Montañas nevadas, aguas de azul prístino, verdes montes, casitas de techos rojizos y florecillas amarillas rematando la estampa. Postcard photos guaranteed.

Esta excursión se hizo en abril en día soleado. Acababa de nevar hace unos días y el tiempo se había quedado bastante templado.

 

Precios y ruta en tren

 

  • Desde la región de Algovia o Suabia (por ejemplo, desde Augsburg): se puede ir y volver en el mismo día con el Regio-Allgäu Ticket por 20 € o menos si vas con más gente.
  • Desde otro punto de Baviera: la mejor opción seguramente es el Bayern-Ticket.

La desventaja del Regio-Allgäu Ticket es que no se pueden usar autobuses con él. Este es un caso especial en el que el tramo de tren entre Immenstadt y Oberstaufen estaba cortado por obras, así que sí se podían usar los autobuses desde Oberstaufen hasta Immenstadt, porque eran de la compañía ALEX, igual que el tren.
La ruta en tren desde Oberstaufen a Immenstadt es espectacular, por cierto, porque bordea el lago que voy a reseñar en esta entrada.

Immenstadt

Desde Augsburg el tren tarda una hora y media, aproximadamente, en llegar a Immenstadt.
Es un tren con vagones compartidos, en Immenstadt se dividen y la mitad va a Lindau y la otra mitad a Oberstdorf y Sonsthofen.

 

Ruta de senderismo

 

La idea original era ir desde Immenstadt hasta Oberstaufen. Son unas 4 horas pero con las paradas será más. Unos 30 km, subiendo montes de unos 1000-1200 metros. Es una ruta difícil.

Al final no me es posible hacer el plan porque se interponen varias cosas. En primer lugar el rollo de que no había trenes, solo buses desde Oberstaufen a Immenstadt, lo que me tenía un poco mosqueada para tomar el tren de vuelta, que tenía que ser desde Immenstadt.
En segundo lugar, al subir a la cima de uno de los montes y pretender ir andando hasta Oberstaufen desde las alturas, no he contado con un pequeño problema. Conforme más subía más hielo había, hasta el punto que en un tramo no podía avanzar más porque había un deshielo importante, o tramos de hasta un palmo de nieve, y se me estaban empezando a empantanar los pies, porque llevaba tenis. Me tuve que quitar los calcetines y todo, aunque al menos no hacía nada de frío.
Primero intenté avanzar pisando las huellas de otro hombre que había pasado antes por ahí, pero luego el camino se metía en un bosque que estaba bien empantanado y todavía quedaba más de una hora de camino, así que tuve que abortar misión.

Así que lo único que he hecho ha sido ver el centro de Immenstadt (que no tiene nada) y seguir el camino hasta el kleiner Alpsee (‘pequeño lago alpino’) y luego hasta el größer Alpsee (‘gran lago alpino’), a menos de una hora de la ciudad.

2016-04-29 13.00.56

El Alpsee por sí solo hace que merezca la pena el viaje. Es un lago idílico, con posibilidades para bañarse o montar en barquito, muy grande, con sitios para comer, kioskos, muchos bancos… Al fondo se puede ver el monte que a continuación subo para tener una vista espectacular del lago.

Primero hay que bordear el lago hasta unas casitas que se llaman Trieblings y después subir una cuesta hacia arriba, pasando por varios restaurantes-cabaña, hasta llegar al que se llama Juget-Alpe.
Solo hay que subir durante menos de una hora y ya las vistas hacia atrás son alucinantes, pero habría sido mejores si se hace esta ruta en sentido inverso, para tenerlas de frente.

2016-04-29 14.24.37

Una vez arriba del todo se puede tomar un teleférico para pasar al otro monte (solo a partir de mayo), o seguir la ruta de montaña que va atravesando bosques y siguiendo riachuelos. Esto es lo que yo no pude hacer por estar el camino inundado. De haber podido pasar, habría llegado hasta otro punto con otra vista preciosa del lago, llamado Seeblick.

Pero no me importa volver de nuevo al pie del lago y disfrutar del solecito a 16 grados (en Alemania se agradece) sentada en un banco.

2016-04-29 12.34.12

 

Otras excursiones cerca de Immenstadt

 

Oberstdorf está cerca. Es un pueblo con numerosas rutas de senderismo, oferta de esquí en invierno en el pico Nebelhorn, y una famosa catarata (a veces helada), la Breitachklamm, que no siempre está abierta si el tiempo es malo.

También tenemos cerca las ciudades de Lindau, Kempten, y cómo no, Füssen y su castillo Neuschwanstein.