A estos lagos se puede llegar viniendo desde Múnich en tren hasta Kochelsee.
Desde Kochelsee a Walchensee hay un bus, el 9608, que también va hasta Garmisch-Partenkirchen pasando por Mittenwald.
Aquí tener coche da muchísima más ventaja a la hora de buscar la orilla del lago perfecta para instalarse.
Bus panorámico
Lo bueno del bus 9608 (si te sientas en la fila de la izquierda según la dirección del bus) es que es una carretera panorámica.
Mi viaje: desde Garmisch-Partenkirchen hasta Kochel
Me senté en la fila de la izquierda según la dirección del bus, la mejor ubicación.
Desde Garmisch el bus da un rodeo por sitios bonitos como el Schmalensee (pequeño lago entre cañas y prados verdes), Mittenwald (desde aquí sí que se ve imponente la montaña y super cercana) y Wallgau (otro pueblo con unas casas muy bonitas).
El lago Kochel aparecerá de repente bajando la montaña, y se ve desde ambos lados del autobús. Bájate en la parada de Fa-Dorth o en la de Frank Marc Museum si quieres pasear por el borde del lago. La estación está más arriba (a unos 20 min andando), pasadas las pensiones Gasthof zur Post y Schmied von Kochel, que tienen fachadas bonitas.
Una buena opción para ir de lagos
Son una buena opción porque también tienen pueblos bonitos cerca para completar la visita (los que he dicho: Garmisch-Partenkirchen, Wallgau y Mittenwald).
Estos dos lagos tampoco son muy deslumbrantes, en comparación con otros (Plansee, Königssee, Weiβensee…), pero son un sitio tranquilo para bañarse en verano y que seguramente no tendrá casi nada de gente (buscando bien tu sitio con el coche, en primera línea de playa obvio que estará petado).
Entre Walchensee y Kochelsee, en el pueblo de al lado llamado Urfeld, hay un Jugendherberge con parada de bus justo en la puerta y cafetería con super vistas al lago, para quien esté aprovechando los descuentos para miembros alberguistas de este tipo de hostales (en Kochel también hay otro).
Walchen también tiene un teleférico para subir al monte local, el Herzogstand, que debe de tener unas vistas alucinantes (andando serían más de dos horas). El pueblo en sí no parece tener nada interesante que ver.
Kochel no parece nada apto para bañarse, al menos en la parte a los pies del pueblo. Quizás haya que bordear el lago para encontrar un sitio agradable donde poner el huevo en verano. Tampoco tiene un atardecer hermoso, la montaña lo bloquea.
Si me tuviera que quedar con uno de estos lagos, elegiría Walchensee, y volvería al Herzogstand de nuevo en verano para no perderme la vista desde la cima esta vez.